Señales del parto prematuro

December 19, 2008 0 Comments

Teaser: 
Se considera un parto prematuro aquel que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden sufrir problemas de desarrollo, dependiendo de las semanas con las que hayan nacido. Cuando antes se produzca el parto, más posibilidades hay de que aparezcan problemas.

Se considera un parto prematuro aquel que ocurre antes de las 37 semanas de embarazo. Los bebés prematuros pueden sufrir problemas de desarrollo, dependiendo de las semanas con las que hayan nacido. Cuando antes se produzca el parto, más posibilidades hay de que aparezcan problemas. Es importante conocer las señales del parto prematuro porque, en ocasiones, con las medidas adecuadas es posible detenerlo.

Factores de riesgo

Hay mujeres que tienen más posibilidades que otras de tener un parto prematuro debido a una serie de circunstancias y una de estas causas es la diabetes. Las mujeres latinas tenemos un índice de diabetes más alto que otras mujeres y a menudo desarrollamos diabetes durante el embarazo. Por ello, si usted tiene diabetes, o sospecha que pueda tenerla, debe estar alerta ante los síntomas de un posible parto prematuro.

Otros factores de riesgo para tener un parto prematuro incluyen:

  • Estar esperando mellizos o más
  • Tener un exceso de peso o menos peso del recomendado
  • Haber tenido partos prematuros anteriormente o abortos
  • Padecer problemas en el útero o cuello del útero
  • Posibles infecciones urinarias o del líquido amniótico durante el embarazo

 Síntomas a los que debe prestar atención

Si usted tiene alguno de los factores de riesgo anteriores, preste atención a los siguientes síntomas. No piense que "ya pasará": vaya al hospital o consulte con su doctor. Más vale un viaje en balde (o varios) que tener un parto a destiempo.

  • Dolor en la espalda no definido. Este dolor puede ser como una molestia general que no acaba de definirse o como un dolor localizado en una banda alrededor de la espada o del bajo vientre.
  • Presión en el área de la pelvis o dolor. Aunque durante el embarazo puede sentir molestias en esa área, o dolor por el estiramiento de los ligamentos redondos, si percibe un cambio en su estado normal, debe consultar con su doctor.
  • Diarrea. En ocasiones la diarrea es una señal de que el parto se aproxima.
  • Sangrado vaginal o fluido. Cualquier flujo que contenga sangre, o que sea de color marrón oscuro, puede indicar que hay algún problema. Si siente que su ropa interior está mojada o ve un fluido diferente al flujo vaginal, esto podría ser líquido amniótico y debe ponerse en contacto con su doctor.
  • Más de seis contracciones por hora. Las contracciones Braxton Hicks son comunes en los últimos meses del embarazo. Se trata de contracciones no dolorosas en las que el útero se prepara para el parto. Las contracciones del parto se sienten más como los calambres menstruales. En cualquier caso, aunque las contracciones no sean dolorosas, si estas no se detienen, debe llamar a su doctor o acudir al hospital.

 

Tratamiento para el parto prematuro

  • El tratamiento que le apliquen en el hospital o que le recomiende su doctor dependerá de la etapa en la que se encuentre en el embarazo. Algunas de las medidas que se suelen tomar son:
  • Descanso. En ocasiones el descanso en la cama suele ser suficiente para detener las contracciones.
  • Cierre quirúrgico del útero. Si el cuello de su útero no puede aguantar el peso del bebé, es posible que le den puntos en el cuello del útero para ayudar a fortalecerlo y evitar que se abra.
  • Medicación. Hay ciertos medicamentos que pueden detener las contracciones una vez que se han iniciado. Si el parto es inminente, es posible que le apliquen una inyección de esteroides para ayudar a madurar los pulmones de su bebé.

 Cómo prevenir el parto prematuro

El cuidado prenatal regular es una de las mejores formas de evitar prevenir y evitar problemas y complicaciones durante el embarazo, especialmente si usted padece una enfermedad como la diabetes.

Otras medidas que pueden ayudar a evitar el parto prematuro es alimentarse de forma saludable, cuidar de sus dientes (hay estudios que muestran que las enfermedad de las encías está asociada con los partos prematuros, evitar sustancias no recomendadas durante el embarazo y evitar el estrés.

No se culpe

Si usted tiene un parto prematuro, no debe culparse. Hay situaciones que están fuera de nuestro control y el parto prematuro, en la gran mayoría de los casos es una de ellas. Hay encuestas que muestran que el 65 por ciento de las madres y el 59 por ciento de los padres  (source: http://www.cfah.org/hbns/news/preemies01-30-03.cfm) piensan que el bebé nació prematuramente por no haberse cuidado de la forma adecuada durante el embarazo.

3
Average: 3 (1 vote)
English RSS
Forgot Your Password?
Questions or Comments? Call 1-800-624-9659 or click Customer ServiceSite Map Privacy Policy Site Credits Copyright © 2008